jueves, 11 de junio de 2020

El largo camino hacia la igualdad



"No canta ni baila...pero no se la pierdan"

Me gustaría compartir con vosotros la "herstory" de Maria Dolores Flores Ruiz, artisticamente Lola Flores. El pasado 16 de mayo se cumplió el 25 aniversario de su muerte. Y me gustaría traer a colación la figura de esta referente del flamenco y del feminismo andaluz (como diría Mar Gallego, de feminismo andaluz).

Apodada como la Faraona, natural de Jerez de la Frontera, tierra conocida universalmente, santo y seña de identidad del flamenco más puro. Imagino que no necesita presentación ni más datos, pues por todos es conocida como la "Lola de España"...hasta el NYtimes lo decía, "no canta ni baila... pero no se la pierdan". Internacional hasta el extremo de que google le dedico un doodle en el aniversario de su nacimiento, casi ná!

Folclórica donde las haya, sin pelos en la lengua y con una personalidad arrolladora. Como dijera Alberto Romero, en la biografía sobre Lola Flores, Lola Flores, cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo (2016), "más allá de los tópicos, la figura de Lola Flores es una pieza clave en la historia de la cultura popular de la España contemporánea".

Mujer independiente y de origen muy humilde, aprendió a bailar, dicen, "caminando al mismo tiempo". Decían de ella que pertenecía a esa raza de los improvisadores, de los inventores de los heterodoxos de todo. 38 películas y 55 años en los escenarios. No obstante, "nunca encontró un buen guión que pudiera llevar a las tablas su sueño de actuar en un gran teatro. Seguramente porque sólo ella podía escribir, como hizo, el guión de su existencia".



Por todo ello, ella ha sido la elegida para mi "herstory". Si quieres profundizar más aquí tienes algunos artículos más:

https://www.pikaramagazine.com/2018/05/lola-flores/
http://www.feminismoandaluz.com/2017/12/21/lola-rocio-la-historia-tras-la-foto/
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/centroandaluzflamenco/NuevaAlborea/Revistas/Alborea25.pdf
https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2019-05-16/lola-flores-lolita-foto-aniversario-muerte-recuerdo_2004462/




No hay comentarios:

Publicar un comentario